La Escala del Arco Iris: 7/2/10 - 14/2/10

viernes, 12 de febrero de 2010

Año Nuevo Chino 2010


CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO 2010

El año Lunar chino se inicia el 13/02/2010
23:52 Hora Argentina

Calendario Imperial de Qin Shi Huangdi Año 4708
Año 2553 calendario budista

Año del Tigre de Tierra


Comparto con nuestros amigos los mejores deseos

Feliz Año nuevo
新年好(Xin Nian hǎo) ó  新年快乐 (Xin Nian Kuai lè).

过年好 (ɡuò nián hǎo) ó 过年好! (ɡuò Nian hǎo)

Le deseo gran prosperidad
恭喜发财 (ɡōnɡ xǐ fā cái) 恭喜发财 (ɡōnɡ xǐ fa cai)

El Año Nuevo Chino se inicia a partir de la segunda Luna Nueva del Invierno del Norte y del Verano del Sur
Una costumbre muy arraigada e infaltable es  la Danza del Dragón. Los dragones son animales legendarios que se cree poseen poderes sobrenaturales y traen la buena fortuna, la fertilidad, el equilibrio y la sabiduría. Por ello juega un papel central en las celebraciones de cada año nuevo y es expresada en esta danza.

 
En este año, las celebraciones se inician el 14 de febrero y continúan hasta el 28 de febrero. El último día de los festejos se conoce con el nombre de “día de las linternas o lámparas que se celebra con un desfile, donde todas las personas portan lámparas lanzan hacia el cielo nocturno sus lámparas de papel.




lunes, 8 de febrero de 2010

Astrología Árabe o Islámica


¿Que es la Astrología?

 


La astrología es un hecho cultural ligado a la conciencia del hombre primordial en todas las culturas, que lo llevó a estudiar la influencia que tiene la posición y el movimiento de los cuerpos celestes, sobre la vida y los acontecimientos humanos.

La observación del cielo, el conocimiento de los movimientos del Sol de la Luna, de los planetas y las estrellas, la sucesión de los días y las noches, la de las estaciones, marcaron muy tempranamente el espíritu del hombre. A esto se debe que diversos sistemas espacio-temporales de índole astrológica hayan salido a la luz en el curso del desarrollo de numerosas civilizaciones, se trate de la árabe, egipcia, la hindú, la helenística, la china o la maya.

Su historia abarca un período de más de 5000 años y su evolución prosigue, con discontinuidades; en los planos temporal y geográfico a la vez. Aquí trataremos la Astrología Islámica conocida como Astrología Àrabe
¿Que es la Astrología Islámica
o Árabe?
La astrología islámica tiene sus raíces en el mundo espiritual del Antiguo Egipto, aunque en los antiguos reinos no existía una verdadera astrología.
La concepción del mundo espiritual de los Egipcios era politeísta, sin principios de mitología astral como la que había surgido en el espacio mesopotámico, (sumerios, babilonios, caldeos, persas y  áreas limítrofes).  
La desintegración del imperio absolutista del templo en el siglo VI a.C. y el aumento del pensamiento patriarcal en ambas zonas y reinos, permitió que en Egipto se empezara a escuchar a los emigrantes sacerdotes de los templos caldeos como «emisarios de  la astrología».  Al principio se originó una rara mezcla de ambos  mundos espirituales hasta que, en el 300 a.C., fecha de la  conquista de Alejandro Magno que llevó a Egipto la sabiduría espiritual griega (que ya había asimilado la astrología caldea).
Igual proceso tuvo lugar en la India.



El Zodíaco árabe de los primeros tiempos,
según una presentación persa (siglo VIII ó IX).  

Por mucho tiempo se dio un  largo proceso de intercambio cultural entre tres centros de gran importancia: Grecia, la India y Egipto. Es a través de este proceso que proviene la forma básica de la astrología actual. El centro espiritual de este proceso fue Alejandría. Allí se encontraban los grandes
pensadores de  la Antigüedad y, hasta la aparición de Mahoma (en el 610 d.C.), en la biblioteca de Alejandría se fue acumulando todo el conocimiento de toda la Antigüedad.

Ahí vivió y actuó también Ptolomeo (120- 180 d.C.), y una gran cantidad de astrólogos árabes  desempeñaron  un papel esencial en el desarrollo matemático y el perfeccionamiento de las herramientas astrológicas manuales.
Sólo después de Mahoma y del incendio de la  biblioteca de Alejandría (641 d.C.) se fue desarrollando paulatinamente una verdadera astrología islámica.
Desde el siglo VIII al XII fue incluso el único refugio en el que la astrología sobrevivió a la oscura  Edad Media, puesto que en Europa, tras la caída del imperio romano ésta casi había desaparecido.  
Los astrólogos árabes, bajo la presión del fatalismo de las creencias islámicas, desarrollaron en las cortes de los califas una forma de pensamiento extremadamente determinista.
El nombre árabe para la astrología es muy descriptivo «ILM AL AKHAM AL  NUDSCHUM», esto es, la ciencia de la decisión de  los astros.  La astrología islámica que, en general se describe  como árabe, puede dividirse en tres períodos:  
1) Ca.750-900 d.C.. El crecimiento: La astrología  se impone progresivamente en las cortes de los califas, a pesar de la postura de rechazo del fundador Mahoma y los sacerdotes fundamentalistas que el sucedieron. Al principio casi todo estuvo basado sólo en traducciones, copias y el estudio de fuentes
griegas, persas e hindúes que fueron comprendidas como un impulso cultural esencial.  

2) Ca. 900-1275.  "El florecimiento de las ciencias  árabes. Éste es el gran momento de la astrología  islámica pues en este período tuvo lugar un fuerte impulso creativo. Se originó un verdadero concepto de la ciencia astrológica que estaba dividida en tres  partes principales:
  • Las interrogaciones (Astrología de preguntas)  
  • Las elecciones (Elección de momentos, astrología horaria)
  • Las revolutiones annorum (revolución anual).  Esta última disciplina tenía dos dimensiones: la astrología personal (horoscopía) y la astrología  mundana (astrología política).  Esta división se mantuvo hasta el siglo XVII.  
3) Ca. 1275-1600=La decadencia. En este período no hubo más impulso creativo. Se realizaron interminables variaciones de elementos de construcción para astrolabios y cuadrantes, y se produjeron muchos  libros de cálculo elemental para el uso doméstico diario como tablas de ascendentes y tablas lunares para la siembra y la cosecha, el corte de uñas y pelo,  para sangrías, etc.
 

Astrolabio árabe (1280)
 
En realidad, sólo puede describirse como astrología  clásica árabe o islámica la realizada en los dos primeros períodos. A ella le debemos, por ejemplo, la precisión matemática de las herramientas astrológicas (cálculo de planetas, cálculo de casas, direcciones primarias y secundarias).  

Mansiones
Lunares

En este período se adoptó el sistema hindú de 27 casas lunares y se le dio una forma propia (con 28 casas lunares). Se desarrolló la astrología de grados  conocida también como monómeros, grados simbólicos o grados de destino (cuyo origen es mucho más  antiguo, probablemente babilónico). En esta época  se produjo también una contribución muy importante: el desarrollo de las cifras, el sistema decimal árabe y  el álgebra, avances sin los cuales el desarrollo posterior de las ciencias hubiera sido muy difícil.  

Para
la prognosis de un temblor de tierra, astrólogos islámicos utilizan un
 astrolabio (izquierda), un cuadrante (derecha) y un aparato de medida
 terrestre (centro) (siglo XVI).  Pero la astrología islámica tuvo
también sus sombras.

En línea con el fatalismo mahometano se fomentó también la proyección del destino y la suerte.  En este sentido se desarrollaron una infinidad de los llamados puntos sensitivos del horóscopo o partes arábigas (las partes de la suerte, de la muerte, del  matrimonio etc.), se difundió el empleo «mágico» de
talismanes y amuletos astrológicos y, además, con la inclusión de la cábala hebrea y los regentes de los  días y las horas, se originó un sistema de adivinación que ya no tenía nada que ver con la astrología, a parte de los nombres y los símbolos.  No obstante, la contribución especial de esta época  cultural árabe es el hecho de que garantizó la supervivencia de la astrología en la oscura Edad Media  (entre la caída del imperio romano y el nacimiento de  la cultura europea).  
La zona de confluencia entre la astrología árabe y la  nueva astrología europea (nacida de la anterior) fue sobre todo la España ocupada por los árabes de los siglos IX al XII.  En el marco de este glosario no es posible la inclusión de un catálogo con todas las técnicas y métodos  de la astrología islámica debido a su gran número.  Lo mismo sucede en lo referente a una lista de los  astrólogos árabes. El autor de este glosario dispone  de 530 biografías cortas de autores con su literatura.
A continuación, a modo de selección, se incluyen  seis ejemplos
típicos.  
Mohammed ben Musa; nombre completo: Mohammed ben Musa el-Chowarezmi, Abu Abdallah. Trabajó en la biblioteca del
califa el-Mamun.
Fallecido en el 840. En su libro «Sobre los algoritmos de los números indios» fue el primero en mencionar los números árabes, el cero y el sistema de decimales, y en un  compendio introduce el álgebra. También escribió sobre relojes de sol y acerca del uso del astrolabio. Además, también realizó cálculos de tablas astronómicas.
Albumasar; latinización de Gafar ben Muh ben  Omar el-Balchi, Abu Masar; vivió en Bagdad. Personalidad muy brillante (pero también tildado de plagiador por sus coetáneos. Odiaba a Al-Kindi por su  sabiduría e intrigó contra él, murió en el año 886, con  más de 100 años. A menudo se le considera el más  grande de los astrólogos árabes, pues de él se hicieron muchas
traducciones. Prácticamente no queda  ningún escrito original de su propio puño y letra.
Entre otras obras escribió:  
 
• Sobre natividades (interpretación de horóscopos)  
 
• Sobre la revolución del año de nacimiento  
 
• Sobre la elección de días (elecciones)  
 
• Un libro sobre conjunciones (astrología mundana)  
 
• Un libro de tablas, etc.  

Al-Kindi, nombre completo: Ja'qub Ben Ishaq Ben  el-Sabbah Al-Kindi; «el filósofo de los árabes».
Hijo  de un gobernador, vivió en  Bagdad aproximadamente hasta el 877. Sufrió las intrigas de Albumasar que,  de forma secreta le envió  personas que supieran  apasionarle por la geometría y la aritmética. Finalmente, a los 47 años se  dedicó a la astrología.
Al-Kindi escribió muchas obras crítico-filosóficas sobre todas las áreas de la ciencia de su tiempo (también  sobre astrología). Sus valoraciones ético-morales acerca de la utilización de la astrología tuvieron una  amplia influencia.
Alcabitius; latinización de Abd al Aziz ben Otmanal  Qabisi; astrólogo y matemático árabe que estuvo durante mucho tiempo en la corte del rey Saif ed Daula  y posteriomente en Zaragoza donde finalmente murió en el año 967. Fue el intérprete más importante de Ptolomeo y el primero que consiguió trasladar a la realidad calculable la teoría de casas de Ptolomeo. 

 Al-Kindi
 Sello sirio  

Lo describe en su libro «Introducción al arte de la interpretación de las estrellas», que fue considerada la obra estándar de la astrología medieval hasta el siglo XVII.
El sistema de casas de Alcabitius (el único disponible durante 300 hasta la aparición del sistema de Campanus y, en parte, hoy todavía utilizado) trabaja, según las indicaciones de Ptolomeo, con la división del arco de medio día en horas temporales, es decir, con una subdivisión de tiempo.  

 Conjunción de la Luna y Júpiter en
Sagitario.
En la parte inferior, los planetas
Mercurio, Luna, Júpiter, Marte y Sol.
Albumasar: Libro de las conjunciones
(Texto manuscrito con ilustraciones del siglo XIII).

Alpetragius; latinización de Nur ed-din el-Betrugi,  Abu Ihsaq, también conocido como «el Isbili»; (el de  Sevilla), 2ª mitad del siglo XII. Fue astrónomo: escribió «kitab el-hei'a» (de motibus celorum), una nueva teoría del movimiento de los planetas, en un intento de enfrentarse a las por entonces vigentes teorías de Ptolomeo.
Negó la explicación de Ptolomeo  para la retrogradación de los planetas (teoría de los epiciclos) y para ello necesitó la ayuda de complicados artificios
matemáticos.  
Ibn Ezra; Abraham ben Meir ibn Ezra (también conocido en Europa como Abenesra o Abenaser). Astrólogo judío del siglo XI con una vastísima formación  y que realizó muchos viajes. Era versado en casi todas las disciplinas de su tiempo. Además de
obras  filosóficas y religiosas, escribió también siete libros
fundamentales de astrología.
Ibn Ezra nació en 1092 en Tudela. Vivió y ejerció de  profesor en Córdoba hasta que en 1140 fue expulsado debido a su origen judío. Se trasladó a Lucca (Italia) y después a Roma, donde murió a los 75 años  (1167).  Estas tres ciudades fueron sus residencias oficiales  (en ellas se encontraban también sus principales  mecenas) pero, en realidad, estuvo escribiendo y  enseñando constantemente de un extremo a otro de Europa (desde Londres a Egipto).
Ibn Ezra fue uno de los grandes astrólogos árabes, que conocía todos los  autores griegos, persas, hindúes y árabes significativos. No obstante sus referencias más frecuentes  eran a Ptolomeo. A él se deben los monómeros (astrología de grados) que llegaron a ser muy conocidos  gracias a Pietro d'Abano con el nombre de «Astrolabium Planum». También desarrolló el concepto de un sistema de casas que denominó «modo racional» y  queposteriormente Regiomontanus utilizó en el cálculo de su sistema de casas. Su obra es la más madura y profunda representación del saber astrológico del final de la Edad Media y su valoración crítica de  los antiguos maestros influyó el pensamiento astro- lógico incluso siglos después de su muerte. »»
De: «« »»Astrología islámica (árabe)
Extracto del Astroglosario de Bruno Huber






El I Ching



 ¿Que es el Y Ching?


El Y Ching, I Ching, Yijing, I King o Libro de las Mutaciones, (en chino
tradicional:
易經; en chino simplificado: 易经; en pinyin:
yì jīng),
es el más antiguo de los cinco textos clásicos, que revela el pensamiento chino.

Uno de los mayores especialistas occidentales, en el Y Ching, fue el
misionero y sinólogo alemán Richard Wilhelm, quien publicó la primera versión
del libro en 1923.

En 1948 se publica una nueva versión, con el prólogo del conocido psiquiatra suizo Carl Jung. En esta versión, Richard Wilhelm presenta al libro en tres grandes secciones; los textos más antiguos en la primera y reservando la segunda y la tercera para las Diez Alas o comentarios de la escuela confuciana.

El Y Ching es un libro Oracular, Filosófico y Sapiencial que fue utilizado
por emperadores, sabios y eruditos chinos. En la actualidad continúa siendo
objeto de estudio e investigación también en Occidente y usado a nivel
popular con fines oraculares.

Son tres las fuentes reconocidas, en las versiones actuales del Y Ching

  • El primer lugar, el mítico Emperador Azul o Blanco Fu-hsi o Fu Hsi; (año 2.852 a.c. a 2738) que descubre los Ocho Trigramas, o Bāgùa (八卦), base del Y Ching y que le fueron revelados de manera sobrenatural al observar marcas sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un caballo-dragón, que emergía del Río Amarillo.
Fu-hsi vio en estos signos un mensaje del Cielo, que lo indujeron a penetrar en los misterios de su entorno.
Las señales en el cuerpo del caballo-dragón estaban dispuestas según un patrón que más tarde llamaría 河圖; Hétù, Diagrama del Río (Amarillo)
Estudiando este diagrama, miró hacia arriba para contemplar las imágenes que había en el Cielo; luego hacia abajo y prestando atención a los modelos surgidos de la Tierra, observó los dibujos de cada ave y de cada bestia, y qué cosas eran adecuadas para la Tierra.
Para lo cercano, eligió compararlos con su propio cuerpo; para lo lejano, escogió compararlos con otras cosas, y a partir de ahí creó los Ocho Trigramas.


  • El segundo lugar al rey Wen y su hijo el duque de Zhou (dinastía Zhou  1100 a 221 a.c.).
Luego de la muerte del rey Wen, su hijo Wu, duque de Zhou continuó desarrollando el sistema elaborado por su padre, e introdujo sus
comentarios y el concepto de relación entre los opuestos; definiendo las 6 líneas de cada uno de los hexagramas, al que llamó I, que se traduce por lagarto y también por fácil: que simboliza la rapidez y la facilidad en el cambio.
Es así que, en el siglo VIII a.C. surge recién el Zhou I o Los Cambios de Zhou, libro compuesto por los 64 hexagramas y sus correspondientes líneas A partir de este momento, El Chou I comienza a ser cada vez más conocido y su uso se extiende tanto con fines adivinatorios, como éticos y filosóficos.



  • La tercer fuente reconocida es Confucio y sus discípulos, (siglo VI a.c.)
  • Otros textos y comentarios que fueron adicionados por distintas escuelas, mas tarde fueron descartados, paramantener su pureza.

En el siglo VI a.C. surgen dos de las principales corrientes de pensamiento de la cultura china, representadas por:
·     
Lao Tse, a quien se le adjudica la autoría del Tao Te King, principal texto de la filosofía taoísta, y
·     
Confucio, que proponía la ética y la moral como las vías más eficaces para alcanzar el bienestar humano y social.

Entre los siglos V y III a.C., se extiende el confucionismo y se establecen numerosas escuelas de seguidores y algunos miembros estas escuelas de escribieron una serie de textos, tratados o apéndices que se conocen como: Las 10 Alas, y que contienen aportaciones sobre la interpretación de los hexagramas del rey Wen, de las líneas del duque de Chou, de la simbología y las imágenes del concepto de cambio de los trigramas, de la secuencia de los hexagramas y de su asociación por pares.






Ciclos de 60 años Ganzhi - Tabla Calendario Chino


Calendario Chino

Tabla compuesta, ciclos de 60 años
Ganzhi

Si no sabe, a que signo del Zodiaco Chino pertenece: consulte esta tabla, con su fecha de nacimiento, y se enterará cual es su signo; examinando primero la columna: “Si nació Entre.” y luego la de;  “Animal Asociado”. Podrá ampliar la información obtenida, observando las columnas sub-siguientes.

En esta  tabla se especifican  2 ciclos de 60 años: El primer ciclo, es el
anterior, desde 1924 hasta 1983 y el segundo Ciclo, es el actual, desde 1984
hasta 2043.


A

Si nació

Elemento Asociado

Yin
Yang

Tallo

Rama

Animal
Asociado

Si nació



Entre 1924 a 1983



Entre 1984 a 2043

1

Febrero 05 1924 a Enero 23 1925

Madera

Yang



Rata

Febrero 02 1984 a Febrero 19 1985

2

Enero 24 1925
a
Febrero 11 1926

Madera

Yin



Buey

Febrero 20 1985 a Febrero 08 1986

3

Febrero 12 1926 a Febrero 01 1927

Fuego

Yang



Tigre

Febrero 09 1986 a Enero 28 1987

4

Febrero 02 1927 a Enero 21 1928

Fuego

Yin



Conejo
Liebre

Enero 29 1987
a
Febrero 16 1988

5

Enero 22 1928
a
Febrero 08 1929

Tierra

Yang



Dragón

Febrero 17 1988 a Febrero 05 1989

6

Febrero 09 1929 a Enero 28 1930

Tierra

Yin



Serpiente

Febrero 06 1989 a Enero 25 1990

7

Enero 29 1930
a
Febrero 16 1931

Metal

Yang



Caballo

Enero 26 1990
a
Febrero 13 1991

8

Febrero 17 1931 a Febrero 05 1932

Metal

Yin



Cabra
Oveja

Febrero 14 1991 a Febrero 02 1992

9

Febrero 06 1932 a Enero 24 1933

Agua

Yang



Mono

Febrero 03 1992 a Enero 21 1993

10

Enero 25 1933
a
Febrero 13 1934

Agua

Yin



Gallo

Enero 22 1993
a
Febrero 09 1994

11

Febrero 14 1934 a Febrero 02 1935

Madera

Yang



Perro

Febrero 10 1994 a Enero 30 1995

12

Febrero 03 1935 a Enero  23 1936

Madera

Yin



Cerdo
Jabalí

Enero 31 1995
a
Febrero 18 1996

13

Enero 24 1936
a
Febrero 10 1937

Fuego

Yang



Rata

Febrero 19 1996 a Febrero 06 1997

14

Febrero 11 1937 a Enero 30 1938

Fuego

Yin



Buey

Febrero 07 1997 a Enero 27 1998

15

Enero 31 1938
a
Febrero 18 1939

Tierra

Yang



Tigre

Enero 28 1998
a
Febrero 15 1999

16

Febrero 19 1939 a Febrero 07 1940

Tierra

Yin



Conejo
Liebre

Febrero 16 1999 a Febrero 04 2000

17

Febrero 08 1940 a Enero 26 1941

Metal

Yang



Dragón

Febrero 05 2000 a Enero 23 2001

18

Enero 27 1941
a
Febrero 14 1942

Metal

Yin



Serpiente

Enero 24 2001
a
Febrero 11 2002

19

Febrero 15 1942 a Febrero 03 1943

Agua

Yang



Caballo

Febrero 12 2002 a Enero 31 2003

20

Febrero 04 1943 a Enero 24 1944

Agua

Yin



Cabra Oveja

Febrero 01 2003 a Enero 21 2004

21

Enero 25 1944
a
Febrero 11 1945

Madera

Yang



Mono

Enero 22 2004
a
Febrero 08 2005

22

Febrero 12 1945 a Febrero 01 1946

Madera

Yin



Gallo

Febrero 09 2005 a Enero 28 2006

23

Febrero 02 1946 a Enero 21 1947

Fuego

Yang



Perro

Enero 29 2006
a
Febrero 17 2007

24

Enero 22 1947
a
Febrero 09 1948

Fuego

Yin



Cerdo Jabalí

Febrero 18 2007 a Febrero 06 2008

25

Febrero 10 1948 a Enero 28 1949

Tierra

Yang



Rata

Febrero 07 2008 a Enero 25 2009

26

Enero 29 1949
a
Febrero 15 1950

Tierra

Yin



Buey

Enero 26 2009
a
Febrero 13 2010

27

Febrero 16 1950 a Febrero 05 1951

Metal

Yang



Tigre

Febrero 14 2010 a Febrero 02 2011

28

Febrero 06 1951 a Enero 25 1952

Metal

Yin



Conejo
Liebre

Febrero 03 2011 a Enero 22 2012

29

Enero 26 1952
a
Febrero 13 1953

Agua

Yang



Dragón

Enero 23 2012
a
Febrero 09 2013

30

Febrero 14 1953 a Febrero 02 1954

Agua


Yin



Serpiente


Febrero 10 2013 a Enero 30 2014

31

Febrero 03 1954 a Enero 23 1955

Madera

Yang



Caballo

Enero 31 2014
a
Febrero 18 2015

32

Enero 24 1955
a
Febrero 10 1956

Madera

Yin



Cabra Oveja

Febrero 19 2015 a Febrero 07 2016

33

Febrero 11 1956 a Enero 29 1957

Fuego

Yang



Mono

Febrero 08 2016 a Enero 27 2017

34

Enero 30 1957
a
Febrero 17 1958

Fuego

Yin



Gallo

Enero 28 2017
a
Febrero 18 2018

35

Febrero 18 1958 a Febrero 06 1959

Tierra

Yang



Perro

Febrero 19 2018 a Febrero 04 2019

36

Febrero 07 1959 a Enero 27 1960

Tierra

Yin



Cerdo Jabalí

Febrero 05 2019 a Enero 24 2020

37

Enero 28,1960
a
Febrero 14 1961

Metal

Yang



Rata

Enero 25 2020
a
Febrero 11 2021

38

Febrero 15 1961 a Febrero 04 1962

Metal

Yin



Buey

Febrero 11 2021 a Enero 31 2022

39

Febrero 05 1962 – Enero 24 1963

Agua

Yang



Tigre

Febrero 01 2022 a Enero 21 2023

40

Enero 25 1963
a
Febrero 12 1964

Agua

Yin



Conejo
Liebre

Enero 22 2023
a
Febrero 09 2024

41

Febrero 13 1964 a Enero 31 1965

Madera

Yang



Dragón

Febrero 10 2024 a Enero 28 2025

42

Febrero 01 1965 a Enero 20 1966

Madera

Yin



Serpiente

Enero 29 2025
a
Febrero 16 2026

43

Enero 21 1966
a
Febrero 08 1967

Fuego

Yang



Caballo

Febrero 17 2026 a Febrero 05 2027

44

Febrero 09 1967 a Enero 29 1968

Fuego

Yin



Cabra Oveja

Febrero 06 2027 a Enero 25 2028

45

Enero 30 1968
a
Febrero 15 1969

Tierra

Yang



Mono

Enero 26 2028
a
Febrero 12 2029

46

Febrero 16 1969 a Febrero 05 1970

Tierra

Yin



Gallo

Febrero 13 2029 a Febrero 02 2030

47

Febrero 06 1970 a Enero 25 1971

Metal

Yang



Perro

Febrero 03 2030 a Enero 22 2031

48

Enero 26 1971
a
Febrero 14 1972

Metal

Yin



Cerdo Jabalí

Enero 23 2031
a
Febrero 10 2032

49

Febrero 15 1972 a Febrero 02 1973

Agua

Yang



Rata

Febrero 11 2032 a Enero 30 2033

50

Febrero 03 1973 a Enero 23 1974

Agua

Yin



Buey

Enero 31 2033
a
Febrero 18 2034

51

Enero 24 1974
a
Febrero 10 1975

Madera

Yang



Tigre

Febrero 19 2034 a Febrero 07 2035

52

Febrero 11 1975 a Enero 30 1976

Madera

Yin



Conejo
Liebre

Febrero 08 2035 a Enero 27 2036

53

Enero 31 1976
a
Febrero 17 1977

Fuego

Yang



Dragón

Enero 28 2036
a
Febrero 14 2037

54

Febrero 18 1977 a Febrero 06 1978

Fuego

Yin



Serpiente

Febrero 15 2037 a Febrero 03 2038

55

Febrero 07 1978 a Enero 27 1979

Tierra

Yang



Caballo

Febrero 04 2038 a Enero 23 2039

56

Enero 28 1979
a
Febrero 15 1980

Tierra

Yin



Cabra Oveja

Enero 24 2039
a
Febrero 11 2040

57

Febrero 16 1980 a Febrero 04 1981

Metal

Yang



Mono

Febrero 12 2040 a Enero 31 2041

58

Febrero 05 1981 a Enero 24 1982

Metal

Yin



Gallo

Febrero 01 2041 a Enero 21 2042

59

Enero 25 1982
a
Febrero 12 1983

Agua

Yang



Perro

Enero 22 2042
a
Febrero 09 2043

60

Febrero 13 1983 a Febrero 01 1984

Agua

Yin



Cerdo Jabalí

Febrero 10 2043 a Enero 29 2044






Año Nuevo Chino 2010


CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO 2010

El año Lunar chino se inicia el 13/02/2010
23:52 Hora Argentina

Calendario Imperial de Qin Shi Huangdi Año 4708
Año 2553 calendario budista

Año del Tigre de Tierra


Comparto con nuestros amigos los mejores deseos

Feliz Año nuevo
新年好(Xin Nian hǎo) ó  新年快乐 (Xin Nian Kuai lè).

过年好 (ɡuò nián hǎo) ó 过年好! (ɡuò Nian hǎo)

Le deseo gran prosperidad
恭喜发财 (ɡōnɡ xǐ fā cái) 恭喜发财 (ɡōnɡ xǐ fa cai)

El Año Nuevo Chino se inicia a partir de la segunda Luna Nueva del Invierno del Norte y del Verano del Sur
Una costumbre muy arraigada e infaltable es  la Danza del Dragón. Los dragones son animales legendarios que se cree poseen poderes sobrenaturales y traen la buena fortuna, la fertilidad, el equilibrio y la sabiduría. Por ello juega un papel central en las celebraciones de cada año nuevo y es expresada en esta danza.

 
En este año, las celebraciones se inician el 14 de febrero y continúan hasta el 28 de febrero. El último día de los festejos se conoce con el nombre de “día de las linternas o lámparas que se celebra con un desfile, donde todas las personas portan lámparas lanzan hacia el cielo nocturno sus lámparas de papel.




Astrología Árabe o Islámica


¿Que es la Astrología?

 


La astrología es un hecho cultural ligado a la conciencia del hombre primordial en todas las culturas, que lo llevó a estudiar la influencia que tiene la posición y el movimiento de los cuerpos celestes, sobre la vida y los acontecimientos humanos.

La observación del cielo, el conocimiento de los movimientos del Sol de la Luna, de los planetas y las estrellas, la sucesión de los días y las noches, la de las estaciones, marcaron muy tempranamente el espíritu del hombre. A esto se debe que diversos sistemas espacio-temporales de índole astrológica hayan salido a la luz en el curso del desarrollo de numerosas civilizaciones, se trate de la árabe, egipcia, la hindú, la helenística, la china o la maya.

Su historia abarca un período de más de 5000 años y su evolución prosigue, con discontinuidades; en los planos temporal y geográfico a la vez. Aquí trataremos la Astrología Islámica conocida como Astrología Àrabe
¿Que es la Astrología Islámica
o Árabe?
La astrología islámica tiene sus raíces en el mundo espiritual del Antiguo Egipto, aunque en los antiguos reinos no existía una verdadera astrología.
La concepción del mundo espiritual de los Egipcios era politeísta, sin principios de mitología astral como la que había surgido en el espacio mesopotámico, (sumerios, babilonios, caldeos, persas y  áreas limítrofes).  
La desintegración del imperio absolutista del templo en el siglo VI a.C. y el aumento del pensamiento patriarcal en ambas zonas y reinos, permitió que en Egipto se empezara a escuchar a los emigrantes sacerdotes de los templos caldeos como «emisarios de  la astrología».  Al principio se originó una rara mezcla de ambos  mundos espirituales hasta que, en el 300 a.C., fecha de la  conquista de Alejandro Magno que llevó a Egipto la sabiduría espiritual griega (que ya había asimilado la astrología caldea).
Igual proceso tuvo lugar en la India.



El Zodíaco árabe de los primeros tiempos,
según una presentación persa (siglo VIII ó IX).  

Por mucho tiempo se dio un  largo proceso de intercambio cultural entre tres centros de gran importancia: Grecia, la India y Egipto. Es a través de este proceso que proviene la forma básica de la astrología actual. El centro espiritual de este proceso fue Alejandría. Allí se encontraban los grandes
pensadores de  la Antigüedad y, hasta la aparición de Mahoma (en el 610 d.C.), en la biblioteca de Alejandría se fue acumulando todo el conocimiento de toda la Antigüedad.

Ahí vivió y actuó también Ptolomeo (120- 180 d.C.), y una gran cantidad de astrólogos árabes  desempeñaron  un papel esencial en el desarrollo matemático y el perfeccionamiento de las herramientas astrológicas manuales.
Sólo después de Mahoma y del incendio de la  biblioteca de Alejandría (641 d.C.) se fue desarrollando paulatinamente una verdadera astrología islámica.
Desde el siglo VIII al XII fue incluso el único refugio en el que la astrología sobrevivió a la oscura  Edad Media, puesto que en Europa, tras la caída del imperio romano ésta casi había desaparecido.  
Los astrólogos árabes, bajo la presión del fatalismo de las creencias islámicas, desarrollaron en las cortes de los califas una forma de pensamiento extremadamente determinista.
El nombre árabe para la astrología es muy descriptivo «ILM AL AKHAM AL  NUDSCHUM», esto es, la ciencia de la decisión de  los astros.  La astrología islámica que, en general se describe  como árabe, puede dividirse en tres períodos:  
1) Ca.750-900 d.C.. El crecimiento: La astrología  se impone progresivamente en las cortes de los califas, a pesar de la postura de rechazo del fundador Mahoma y los sacerdotes fundamentalistas que el sucedieron. Al principio casi todo estuvo basado sólo en traducciones, copias y el estudio de fuentes
griegas, persas e hindúes que fueron comprendidas como un impulso cultural esencial.  

2) Ca. 900-1275.  "El florecimiento de las ciencias  árabes. Éste es el gran momento de la astrología  islámica pues en este período tuvo lugar un fuerte impulso creativo. Se originó un verdadero concepto de la ciencia astrológica que estaba dividida en tres  partes principales:
  • Las interrogaciones (Astrología de preguntas)  
  • Las elecciones (Elección de momentos, astrología horaria)
  • Las revolutiones annorum (revolución anual).  Esta última disciplina tenía dos dimensiones: la astrología personal (horoscopía) y la astrología  mundana (astrología política).  Esta división se mantuvo hasta el siglo XVII.  
3) Ca. 1275-1600=La decadencia. En este período no hubo más impulso creativo. Se realizaron interminables variaciones de elementos de construcción para astrolabios y cuadrantes, y se produjeron muchos  libros de cálculo elemental para el uso doméstico diario como tablas de ascendentes y tablas lunares para la siembra y la cosecha, el corte de uñas y pelo,  para sangrías, etc.
 

Astrolabio árabe (1280)
 
En realidad, sólo puede describirse como astrología  clásica árabe o islámica la realizada en los dos primeros períodos. A ella le debemos, por ejemplo, la precisión matemática de las herramientas astrológicas (cálculo de planetas, cálculo de casas, direcciones primarias y secundarias).  

Mansiones
Lunares

En este período se adoptó el sistema hindú de 27 casas lunares y se le dio una forma propia (con 28 casas lunares). Se desarrolló la astrología de grados  conocida también como monómeros, grados simbólicos o grados de destino (cuyo origen es mucho más  antiguo, probablemente babilónico). En esta época  se produjo también una contribución muy importante: el desarrollo de las cifras, el sistema decimal árabe y  el álgebra, avances sin los cuales el desarrollo posterior de las ciencias hubiera sido muy difícil.  

Para
la prognosis de un temblor de tierra, astrólogos islámicos utilizan un
 astrolabio (izquierda), un cuadrante (derecha) y un aparato de medida
 terrestre (centro) (siglo XVI).  Pero la astrología islámica tuvo
también sus sombras.

En línea con el fatalismo mahometano se fomentó también la proyección del destino y la suerte.  En este sentido se desarrollaron una infinidad de los llamados puntos sensitivos del horóscopo o partes arábigas (las partes de la suerte, de la muerte, del  matrimonio etc.), se difundió el empleo «mágico» de
talismanes y amuletos astrológicos y, además, con la inclusión de la cábala hebrea y los regentes de los  días y las horas, se originó un sistema de adivinación que ya no tenía nada que ver con la astrología, a parte de los nombres y los símbolos.  No obstante, la contribución especial de esta época  cultural árabe es el hecho de que garantizó la supervivencia de la astrología en la oscura Edad Media  (entre la caída del imperio romano y el nacimiento de  la cultura europea).  
La zona de confluencia entre la astrología árabe y la  nueva astrología europea (nacida de la anterior) fue sobre todo la España ocupada por los árabes de los siglos IX al XII.  En el marco de este glosario no es posible la inclusión de un catálogo con todas las técnicas y métodos  de la astrología islámica debido a su gran número.  Lo mismo sucede en lo referente a una lista de los  astrólogos árabes. El autor de este glosario dispone  de 530 biografías cortas de autores con su literatura.
A continuación, a modo de selección, se incluyen  seis ejemplos
típicos.  
Mohammed ben Musa; nombre completo: Mohammed ben Musa el-Chowarezmi, Abu Abdallah. Trabajó en la biblioteca del
califa el-Mamun.
Fallecido en el 840. En su libro «Sobre los algoritmos de los números indios» fue el primero en mencionar los números árabes, el cero y el sistema de decimales, y en un  compendio introduce el álgebra. También escribió sobre relojes de sol y acerca del uso del astrolabio. Además, también realizó cálculos de tablas astronómicas.
Albumasar; latinización de Gafar ben Muh ben  Omar el-Balchi, Abu Masar; vivió en Bagdad. Personalidad muy brillante (pero también tildado de plagiador por sus coetáneos. Odiaba a Al-Kindi por su  sabiduría e intrigó contra él, murió en el año 886, con  más de 100 años. A menudo se le considera el más  grande de los astrólogos árabes, pues de él se hicieron muchas
traducciones. Prácticamente no queda  ningún escrito original de su propio puño y letra.
Entre otras obras escribió:  
 
• Sobre natividades (interpretación de horóscopos)  
 
• Sobre la revolución del año de nacimiento  
 
• Sobre la elección de días (elecciones)  
 
• Un libro sobre conjunciones (astrología mundana)  
 
• Un libro de tablas, etc.  

Al-Kindi, nombre completo: Ja'qub Ben Ishaq Ben  el-Sabbah Al-Kindi; «el filósofo de los árabes».
Hijo  de un gobernador, vivió en  Bagdad aproximadamente hasta el 877. Sufrió las intrigas de Albumasar que,  de forma secreta le envió  personas que supieran  apasionarle por la geometría y la aritmética. Finalmente, a los 47 años se  dedicó a la astrología.
Al-Kindi escribió muchas obras crítico-filosóficas sobre todas las áreas de la ciencia de su tiempo (también  sobre astrología). Sus valoraciones ético-morales acerca de la utilización de la astrología tuvieron una  amplia influencia.
Alcabitius; latinización de Abd al Aziz ben Otmanal  Qabisi; astrólogo y matemático árabe que estuvo durante mucho tiempo en la corte del rey Saif ed Daula  y posteriomente en Zaragoza donde finalmente murió en el año 967. Fue el intérprete más importante de Ptolomeo y el primero que consiguió trasladar a la realidad calculable la teoría de casas de Ptolomeo. 

 Al-Kindi
 Sello sirio  

Lo describe en su libro «Introducción al arte de la interpretación de las estrellas», que fue considerada la obra estándar de la astrología medieval hasta el siglo XVII.
El sistema de casas de Alcabitius (el único disponible durante 300 hasta la aparición del sistema de Campanus y, en parte, hoy todavía utilizado) trabaja, según las indicaciones de Ptolomeo, con la división del arco de medio día en horas temporales, es decir, con una subdivisión de tiempo.  

 Conjunción de la Luna y Júpiter en
Sagitario.
En la parte inferior, los planetas
Mercurio, Luna, Júpiter, Marte y Sol.
Albumasar: Libro de las conjunciones
(Texto manuscrito con ilustraciones del siglo XIII).

Alpetragius; latinización de Nur ed-din el-Betrugi,  Abu Ihsaq, también conocido como «el Isbili»; (el de  Sevilla), 2ª mitad del siglo XII. Fue astrónomo: escribió «kitab el-hei'a» (de motibus celorum), una nueva teoría del movimiento de los planetas, en un intento de enfrentarse a las por entonces vigentes teorías de Ptolomeo.
Negó la explicación de Ptolomeo  para la retrogradación de los planetas (teoría de los epiciclos) y para ello necesitó la ayuda de complicados artificios
matemáticos.  
Ibn Ezra; Abraham ben Meir ibn Ezra (también conocido en Europa como Abenesra o Abenaser). Astrólogo judío del siglo XI con una vastísima formación  y que realizó muchos viajes. Era versado en casi todas las disciplinas de su tiempo. Además de
obras  filosóficas y religiosas, escribió también siete libros
fundamentales de astrología.
Ibn Ezra nació en 1092 en Tudela. Vivió y ejerció de  profesor en Córdoba hasta que en 1140 fue expulsado debido a su origen judío. Se trasladó a Lucca (Italia) y después a Roma, donde murió a los 75 años  (1167).  Estas tres ciudades fueron sus residencias oficiales  (en ellas se encontraban también sus principales  mecenas) pero, en realidad, estuvo escribiendo y  enseñando constantemente de un extremo a otro de Europa (desde Londres a Egipto).
Ibn Ezra fue uno de los grandes astrólogos árabes, que conocía todos los  autores griegos, persas, hindúes y árabes significativos. No obstante sus referencias más frecuentes  eran a Ptolomeo. A él se deben los monómeros (astrología de grados) que llegaron a ser muy conocidos  gracias a Pietro d'Abano con el nombre de «Astrolabium Planum». También desarrolló el concepto de un sistema de casas que denominó «modo racional» y  queposteriormente Regiomontanus utilizó en el cálculo de su sistema de casas. Su obra es la más madura y profunda representación del saber astrológico del final de la Edad Media y su valoración crítica de  los antiguos maestros influyó el pensamiento astro- lógico incluso siglos después de su muerte. »»
De: «« »»Astrología islámica (árabe)
Extracto del Astroglosario de Bruno Huber






El I Ching



 ¿Que es el Y Ching?


El Y Ching, I Ching, Yijing, I King o Libro de las Mutaciones, (en chino
tradicional:
易經; en chino simplificado: 易经; en pinyin:
yì jīng),
es el más antiguo de los cinco textos clásicos, que revela el pensamiento chino.

Uno de los mayores especialistas occidentales, en el Y Ching, fue el
misionero y sinólogo alemán Richard Wilhelm, quien publicó la primera versión
del libro en 1923.

En 1948 se publica una nueva versión, con el prólogo del conocido psiquiatra suizo Carl Jung. En esta versión, Richard Wilhelm presenta al libro en tres grandes secciones; los textos más antiguos en la primera y reservando la segunda y la tercera para las Diez Alas o comentarios de la escuela confuciana.

El Y Ching es un libro Oracular, Filosófico y Sapiencial que fue utilizado
por emperadores, sabios y eruditos chinos. En la actualidad continúa siendo
objeto de estudio e investigación también en Occidente y usado a nivel
popular con fines oraculares.

Son tres las fuentes reconocidas, en las versiones actuales del Y Ching

  • El primer lugar, el mítico Emperador Azul o Blanco Fu-hsi o Fu Hsi; (año 2.852 a.c. a 2738) que descubre los Ocho Trigramas, o Bāgùa (八卦), base del Y Ching y que le fueron revelados de manera sobrenatural al observar marcas sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un caballo-dragón, que emergía del Río Amarillo.
Fu-hsi vio en estos signos un mensaje del Cielo, que lo indujeron a penetrar en los misterios de su entorno.
Las señales en el cuerpo del caballo-dragón estaban dispuestas según un patrón que más tarde llamaría 河圖; Hétù, Diagrama del Río (Amarillo)
Estudiando este diagrama, miró hacia arriba para contemplar las imágenes que había en el Cielo; luego hacia abajo y prestando atención a los modelos surgidos de la Tierra, observó los dibujos de cada ave y de cada bestia, y qué cosas eran adecuadas para la Tierra.
Para lo cercano, eligió compararlos con su propio cuerpo; para lo lejano, escogió compararlos con otras cosas, y a partir de ahí creó los Ocho Trigramas.


  • El segundo lugar al rey Wen y su hijo el duque de Zhou (dinastía Zhou  1100 a 221 a.c.).
Luego de la muerte del rey Wen, su hijo Wu, duque de Zhou continuó desarrollando el sistema elaborado por su padre, e introdujo sus
comentarios y el concepto de relación entre los opuestos; definiendo las 6 líneas de cada uno de los hexagramas, al que llamó I, que se traduce por lagarto y también por fácil: que simboliza la rapidez y la facilidad en el cambio.
Es así que, en el siglo VIII a.C. surge recién el Zhou I o Los Cambios de Zhou, libro compuesto por los 64 hexagramas y sus correspondientes líneas A partir de este momento, El Chou I comienza a ser cada vez más conocido y su uso se extiende tanto con fines adivinatorios, como éticos y filosóficos.



  • La tercer fuente reconocida es Confucio y sus discípulos, (siglo VI a.c.)
  • Otros textos y comentarios que fueron adicionados por distintas escuelas, mas tarde fueron descartados, paramantener su pureza.

En el siglo VI a.C. surgen dos de las principales corrientes de pensamiento de la cultura china, representadas por:
·     
Lao Tse, a quien se le adjudica la autoría del Tao Te King, principal texto de la filosofía taoísta, y
·     
Confucio, que proponía la ética y la moral como las vías más eficaces para alcanzar el bienestar humano y social.

Entre los siglos V y III a.C., se extiende el confucionismo y se establecen numerosas escuelas de seguidores y algunos miembros estas escuelas de escribieron una serie de textos, tratados o apéndices que se conocen como: Las 10 Alas, y que contienen aportaciones sobre la interpretación de los hexagramas del rey Wen, de las líneas del duque de Chou, de la simbología y las imágenes del concepto de cambio de los trigramas, de la secuencia de los hexagramas y de su asociación por pares.






Ciclos de 60 años Ganzhi - Tabla Calendario Chino


Calendario Chino

Tabla compuesta, ciclos de 60 años
Ganzhi

Si no sabe, a que signo del Zodiaco Chino pertenece: consulte esta tabla, con su fecha de nacimiento, y se enterará cual es su signo; examinando primero la columna: “Si nació Entre.” y luego la de;  “Animal Asociado”. Podrá ampliar la información obtenida, observando las columnas sub-siguientes.

En esta  tabla se especifican  2 ciclos de 60 años: El primer ciclo, es el
anterior, desde 1924 hasta 1983 y el segundo Ciclo, es el actual, desde 1984
hasta 2043.


A

Si nació

Elemento Asociado

Yin
Yang

Tallo

Rama

Animal
Asociado

Si nació



Entre 1924 a 1983



Entre 1984 a 2043

1

Febrero 05 1924 a Enero 23 1925

Madera

Yang



Rata

Febrero 02 1984 a Febrero 19 1985

2

Enero 24 1925
a
Febrero 11 1926

Madera

Yin



Buey

Febrero 20 1985 a Febrero 08 1986

3

Febrero 12 1926 a Febrero 01 1927

Fuego

Yang



Tigre

Febrero 09 1986 a Enero 28 1987

4

Febrero 02 1927 a Enero 21 1928

Fuego

Yin



Conejo
Liebre

Enero 29 1987
a
Febrero 16 1988

5

Enero 22 1928
a
Febrero 08 1929

Tierra

Yang



Dragón

Febrero 17 1988 a Febrero 05 1989

6

Febrero 09 1929 a Enero 28 1930

Tierra

Yin



Serpiente

Febrero 06 1989 a Enero 25 1990

7

Enero 29 1930
a
Febrero 16 1931

Metal

Yang



Caballo

Enero 26 1990
a
Febrero 13 1991

8

Febrero 17 1931 a Febrero 05 1932

Metal

Yin



Cabra
Oveja

Febrero 14 1991 a Febrero 02 1992

9

Febrero 06 1932 a Enero 24 1933

Agua

Yang



Mono

Febrero 03 1992 a Enero 21 1993

10

Enero 25 1933
a
Febrero 13 1934

Agua

Yin



Gallo

Enero 22 1993
a
Febrero 09 1994

11

Febrero 14 1934 a Febrero 02 1935

Madera

Yang



Perro

Febrero 10 1994 a Enero 30 1995

12

Febrero 03 1935 a Enero  23 1936

Madera

Yin



Cerdo
Jabalí

Enero 31 1995
a
Febrero 18 1996

13

Enero 24 1936
a
Febrero 10 1937

Fuego

Yang



Rata

Febrero 19 1996 a Febrero 06 1997

14

Febrero 11 1937 a Enero 30 1938

Fuego

Yin



Buey

Febrero 07 1997 a Enero 27 1998

15

Enero 31 1938
a
Febrero 18 1939

Tierra

Yang



Tigre

Enero 28 1998
a
Febrero 15 1999

16

Febrero 19 1939 a Febrero 07 1940

Tierra

Yin



Conejo
Liebre

Febrero 16 1999 a Febrero 04 2000

17

Febrero 08 1940 a Enero 26 1941

Metal

Yang



Dragón

Febrero 05 2000 a Enero 23 2001

18

Enero 27 1941
a
Febrero 14 1942

Metal

Yin



Serpiente

Enero 24 2001
a
Febrero 11 2002

19

Febrero 15 1942 a Febrero 03 1943

Agua

Yang



Caballo

Febrero 12 2002 a Enero 31 2003

20

Febrero 04 1943 a Enero 24 1944

Agua

Yin



Cabra Oveja

Febrero 01 2003 a Enero 21 2004

21

Enero 25 1944
a
Febrero 11 1945

Madera

Yang



Mono

Enero 22 2004
a
Febrero 08 2005

22

Febrero 12 1945 a Febrero 01 1946

Madera

Yin



Gallo

Febrero 09 2005 a Enero 28 2006

23

Febrero 02 1946 a Enero 21 1947

Fuego

Yang



Perro

Enero 29 2006
a
Febrero 17 2007

24

Enero 22 1947
a
Febrero 09 1948

Fuego

Yin



Cerdo Jabalí

Febrero 18 2007 a Febrero 06 2008

25

Febrero 10 1948 a Enero 28 1949

Tierra

Yang



Rata

Febrero 07 2008 a Enero 25 2009

26

Enero 29 1949
a
Febrero 15 1950

Tierra

Yin



Buey

Enero 26 2009
a
Febrero 13 2010

27

Febrero 16 1950 a Febrero 05 1951

Metal

Yang



Tigre

Febrero 14 2010 a Febrero 02 2011

28

Febrero 06 1951 a Enero 25 1952

Metal

Yin



Conejo
Liebre

Febrero 03 2011 a Enero 22 2012

29

Enero 26 1952
a
Febrero 13 1953

Agua

Yang



Dragón

Enero 23 2012
a
Febrero 09 2013

30

Febrero 14 1953 a Febrero 02 1954

Agua


Yin



Serpiente


Febrero 10 2013 a Enero 30 2014

31

Febrero 03 1954 a Enero 23 1955

Madera

Yang



Caballo

Enero 31 2014
a
Febrero 18 2015

32

Enero 24 1955
a
Febrero 10 1956

Madera

Yin



Cabra Oveja

Febrero 19 2015 a Febrero 07 2016

33

Febrero 11 1956 a Enero 29 1957

Fuego

Yang



Mono

Febrero 08 2016 a Enero 27 2017

34

Enero 30 1957
a
Febrero 17 1958

Fuego

Yin



Gallo

Enero 28 2017
a
Febrero 18 2018

35

Febrero 18 1958 a Febrero 06 1959

Tierra

Yang



Perro

Febrero 19 2018 a Febrero 04 2019

36

Febrero 07 1959 a Enero 27 1960

Tierra

Yin



Cerdo Jabalí

Febrero 05 2019 a Enero 24 2020

37

Enero 28,1960
a
Febrero 14 1961

Metal

Yang



Rata

Enero 25 2020
a
Febrero 11 2021

38

Febrero 15 1961 a Febrero 04 1962

Metal

Yin



Buey

Febrero 11 2021 a Enero 31 2022

39

Febrero 05 1962 – Enero 24 1963

Agua

Yang



Tigre

Febrero 01 2022 a Enero 21 2023

40

Enero 25 1963
a
Febrero 12 1964

Agua

Yin



Conejo
Liebre

Enero 22 2023
a
Febrero 09 2024

41

Febrero 13 1964 a Enero 31 1965

Madera

Yang



Dragón

Febrero 10 2024 a Enero 28 2025

42

Febrero 01 1965 a Enero 20 1966

Madera

Yin



Serpiente

Enero 29 2025
a
Febrero 16 2026

43

Enero 21 1966
a
Febrero 08 1967

Fuego

Yang



Caballo

Febrero 17 2026 a Febrero 05 2027

44

Febrero 09 1967 a Enero 29 1968

Fuego

Yin



Cabra Oveja

Febrero 06 2027 a Enero 25 2028

45

Enero 30 1968
a
Febrero 15 1969

Tierra

Yang



Mono

Enero 26 2028
a
Febrero 12 2029

46

Febrero 16 1969 a Febrero 05 1970

Tierra

Yin



Gallo

Febrero 13 2029 a Febrero 02 2030

47

Febrero 06 1970 a Enero 25 1971

Metal

Yang



Perro

Febrero 03 2030 a Enero 22 2031

48

Enero 26 1971
a
Febrero 14 1972

Metal

Yin



Cerdo Jabalí

Enero 23 2031
a
Febrero 10 2032

49

Febrero 15 1972 a Febrero 02 1973

Agua

Yang



Rata

Febrero 11 2032 a Enero 30 2033

50

Febrero 03 1973 a Enero 23 1974

Agua

Yin



Buey

Enero 31 2033
a
Febrero 18 2034

51

Enero 24 1974
a
Febrero 10 1975

Madera

Yang



Tigre

Febrero 19 2034 a Febrero 07 2035

52

Febrero 11 1975 a Enero 30 1976

Madera

Yin



Conejo
Liebre

Febrero 08 2035 a Enero 27 2036

53

Enero 31 1976
a
Febrero 17 1977

Fuego

Yang



Dragón

Enero 28 2036
a
Febrero 14 2037

54

Febrero 18 1977 a Febrero 06 1978

Fuego

Yin



Serpiente

Febrero 15 2037 a Febrero 03 2038

55

Febrero 07 1978 a Enero 27 1979

Tierra

Yang



Caballo

Febrero 04 2038 a Enero 23 2039

56

Enero 28 1979
a
Febrero 15 1980

Tierra

Yin



Cabra Oveja

Enero 24 2039
a
Febrero 11 2040

57

Febrero 16 1980 a Febrero 04 1981

Metal

Yang



Mono

Febrero 12 2040 a Enero 31 2041

58

Febrero 05 1981 a Enero 24 1982

Metal

Yin



Gallo

Febrero 01 2041 a Enero 21 2042

59

Enero 25 1982
a
Febrero 12 1983

Agua

Yang



Perro

Enero 22 2042
a
Febrero 09 2043

60

Febrero 13 1983 a Febrero 01 1984

Agua

Yin



Cerdo Jabalí

Febrero 10 2043 a Enero 29 2044






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